jueves, 21 de marzo de 2013

TODO SOBRE EL TÍTERE



La historia se escribe a partir del hallazgo de documentos u objetos hechos de un material bastante resistente para soportar el paso de los años. Con los títeres es más difícil, ya que los materiales de los que están construidos acostumbran a ser ligeros para facilitar el movimiento y el transporte. Es por ello que su origen se pierde un poco, no hay demasiados documentos ni figuras. Sin duda, el antiguo Oriente fue el reino de los títeres. En países como la India, China, Japón, el archipiélago indonesio y Turquía, entre otros, las sombras, los títeres de hilo o de varilla se incorporaron a la cultura popular y consolidaron tradiciones que en su mayoría han sobrevivido a nuestros días.

ÍNDIA:
En India, los titereros formaban parte de una casta particular y los secretos de su arte pasaban exclusivamente de padres a hijos. Esta comunidad se nombraba descendiente de la boca de Brahma (hay una leyenda que dice que el primer titerero nació de la boca de Brahma -el dios que da forma al mundo-), y por eso solo podían dedicarse al espectáculo.
En este país, el títere de guante está manipulado principalmente por los mendigos. Generalmente el mendigo canta mientras manipula los títeres y los hace hablar con extraordinaria agilidad.
Aunque el arte de manipular y fabricar títeres ha ido a parar a las manos de las clases más bajas y pobres, los titereros continúan siguiendo todos los rituales antiguos. Consideran que la vida penetra en el títere en el instante en que se le pone o pinta los ojos, y por ello los hacen al final de la construcción. Otro aspecto de los títeres de la India que se ha de tener en cuenta es que, como todas las artes populares antiguas, son un don de Dios, y, como tal, son reverenciados. Por ejemplo, un títere viejo nunca se tira: se lo trata, como a un difunto humano, con reverencia, y se le incinera o bien se le sumerge en un río o en el océano.

JAPÓN: Bunraku
El espectador que contempla por vez primera una función de Bunraku notará de inmediato la existencia de tres elementos diferentes: unos manipuladores que mueven los muñecos, un recitador que canta y declama el texto de la narración gesticulando de manera expresiva, y un músico que toca un instrumento parecido a la mandolina, llamado samisén.
Bunraku, es el nombre que actualmente se utiliza para designar el teatro japonés de muñecos. En Japón el arte de los títeres tiene más de mil años de existencia, pero este término es relativamente moderno. Es la abreviatura del nombre de Uemura Bunrakken manipulador de la Isla de Awaji.
El espectador de Bunraku contempla a su derecha, en un lado del escenario y encima de una trima elevada, dos artistas: el recitador que se sienta sobre un montón de almohadas que alzan su figura y disminuyen la de su acompañante, el intérprete del semisén o “semisenista”, que se sienta a su izquierda. Al recitador "tayû", se le considera el aristócrata del Bunraku. Para una fiel interpretación del texto, se debe estudiar durante años (el aprendiza necesita ocho años para dominar el arte del llanto) y debe conocer a la perfección las tradiciones secretas de la recitación que son transmitidas de padres a hijos y de maestros a discípulos.

TEATROS DE SOMBRAS
La característica esencial de los teatros de sombras, múltiples y variados, que se han desarrollado en Oriente y Occidente, se podría resumir en estas palabras: en la parte asiática, no molesta que el manipulador pueda ser visto por el público, mientras que, en la parte mediterránea, parece que la ilusión del espectáculo quedaría destruida si el manipulador se dejase ver.
En el teatro de sombras occidental, la pantalla separa el manipulador de su público; en el oriental, en cambio, el espectador se puede colocar a su gusto y puede pasar alternativamente de un lado a otro de la pantalla.

INDONESIA: Wayang Kulit
El método tradicional e iluminar la pantalla en les representaciones de wayang kulit es el uso de aceite de coco, o blencong, colgado de tal manera que enfoque directamente a la cabeza del sombrista. La llama fa hace unas sombras encantadoras y parece que los títeres estén llenos de vida y alegría mientras la luz vacila a causa del viento. Produce el efecto que los personajes respiren y se muevan constantemente aunque estén fijos sobre la plataforma del tronco de banana a causa de la errática iluminación de la llama viva.


CHINA
Las figuras de estilo pequinés están hechas de piel de asno, ya que permite hacer tiras más finas que con el resto de pieles manteniendo toda su fuerza tensional. La piel se trata de modo que quede transparente.
Los personajes sencillos y amables tienen los ojos almendrados y las facciones angulosas. Los personajes que no son de fiar, tienen ojos redondos. Los cómicos tienen los ojos rodeados con un círculo blanco. El vestuario se basa en la indumentaria usual en la China desde la dinastía T'ang hasta el siglo XX. Los detalles del vestuario se subrayan haciendo alto relieve con la piel. Las técnicas de bajo y alto relieve provienen del arte de cortar papel. Se utilizaban punzones y cuchillos hechos a mano con diferentes medidas y formas. Los colores claros son para los estudiantes y las mujeres. El dorado para la familia imperial. Los colores oscuros son señal de vejez, y el negro es para las clases más bajas. Antiguamente se pintaban con tintes vegetales. Ahora se pintan con tinta china. Los encajes de la figuras son cosidos con hilo de seda.
Generalmente, en les figuras de estilo pequinés hay diez partes diferenciadas: dos piernas, el tronco superior e inferior, dos manos, dos brazos, dos antebrazos, la cabeza y el cuello. Las cabezas son desmontables, de manera que los personajes pueden cambiar de vestuario i un mismo vestido puede ser utilizado por personajes de otras obras. Según la superstición, si no se le quita la cabeza, el personaje puede cobrar vida y actuar por su cuenta. Se utilizan tres varillas para mover las figuras. La pantalla es de tela de seda, de algodón o papel de mora. Se inclina ligeramente hacia el público, de modo que la fuerza de la gravedad ayuda a mover las figuras.

TURQUIA: Karagoz
Karagoz es un personaje –sombra- de cuero, con Joroba y chaqueta ceñida a la cintura. Lo encontramos en Turquía, Grecia y países árabes. Durante mucho tiempo fue considerado como una forma vulgar de diversión popular, los historiadores y ensayistas de teatro lo tenían ignorado.
Hay una leyenda que dice que el teatro de sombras nació bajo el reino del sultán otomano Mahmud (no se sabe si fue el Iº o el IIº). A pesar de no tener un interés histórico vale a pena conocerla pues inspiró una de las obras clásicas del teatro de Karakoz. Karakoz y Hadj Iwaz (los personajes principales del teatro de sombras) eran dos amigos que explicaban historias en palacio. Un día, el sultán, que estaba de mal humor, aburrido de su parloteo, ordenó que les cortasen la cabeza. Pasados unos días, el sultán reclamó la presencia de los dos amigos. Nadie se atrevió a decirle que los había ordenado decapitar. Su primer ministro llamó al sheik y este tuvo una brillante idea; explicó al sultán que los dos amigos, avergonzados por haber aburrido a su amo, no se atrevían a presentarse ante la corte y continuarían sus parloteos en una habitación separada de la del sultán por una cortina. Mahmud los podría escuchar y ver su sombra, y ellos no pasarían la vergüenza de encontrarse frente al soberano, al que por un instante habían desagradado. Al sultán le pareció bien la idea. El sheik utilizando las babuchas e imitando las voces de los otros compañeros animaba las sombras tras la pantalla.

GRECIA
Coexistieron los títeres con el teatro de actores, pero relegados a un arte menor. La primera referencia conocida de Grecia data del año 422 a.c. Genofonte explica la visita de un titiritero de Siracusa a la casa del rico ateniense Callias. El teatro de títeres de la época estaba realizado por titereros ambulantes y servía mayoritariamente para divertir a círculos selectos de ciudadanos, aun cuando también se hacían representaciones en plazas públicas. El primer titerero conocido por su nombre se decía Photino y utilizaba títeres de hilo.
ROMA
En Roma los títeres fueron una diversión de calle, no siempre podían estar en paz con la censura y la represión del imperio. También los sacerdotes romanos usaban figuras religiosas con mecanismos y tubos para hablar a través de ellas al pueblo.

ITALIA
  • Pulcinella
 Pulcinella, es por tanto el hombre del pueblo que vive su vida sobre el proscenio de un teatro. Un hombre que disfruta siempre de una carga inagotable de ironía hacia si mismo y hacia los demás.   Vagabundo al que no le gusta fatigarse y prefiere ir tirando con su personal instinto bufonesco, lo encontramos inicialmente haciendo de bufón, primero en la plaza y después en la escena; entrando en el mundo del teatro, entre las máscaras de la Commedia, durante los últimos años del siglo XVI y primeros del XVII. Entonces entró en el teatro de títeres, al principio de hilo y más tarde de guante. Con esta forma se ha extendido, exportada, puede decirse, por el mundo a centenares de teatrillos de teatro de títeres.
Una de las primeras imágenes del Pulcinella-títere la tenemos en un dibujo del siglo XVI: todavía no actúa en el teatrillo y están en la mano del titerero para llamar la atención sobre un producto que quiere vender o para explicar alguna historia.  En el teatro con títeres de guante juegan un gran papel las bastonazos. Cuando Pulcinella intuye que alguien le hace un mala jugada actúa por vía directa. Pero su violencia en el teatro de títeres, (en el cual amenaza y bastonea la gente por cualquier necesidad), sólo es por provocar la risa de los espectadores que lo miran con la ternura que se siente por un niño caprichoso Los pupi se diferencian de las otras marionetas por los argumentos, la mecánica, el estilo figurativo, la organización escénica y la declamación. Los manipuladores mueven los títeres, los hacen hablar y alguna vez también los construyen; pintan los decorados y los carteles.
 Los duelos se efectúan en un teatrillo, desproporcionado para la medida del pupi, y entre dos títeres, un cristiano puesto a la derecha del titerero y un sarraceno a la izquierda del titerero.

FRANCIA
  • El Guiñol Lionés
La gana obliga a Laurent Mourguet a manipular los títeres. Desprendido de la revolución del 1789 hay poco trabajo para los obreros de la seda de Lión. Mourguet se hace marchante, vende agujas, perfumes, remedios milagrosos...
Hacia el 1797, se estabiliza, será arrancador de dientes. En París, en el Pont-Neuf, instala en el asiento del dentista un teatrillo para calmar a los clientes (como no existía anestesia, esto era ya tradición), y representa Polichinelle. Estas representaciones superan en calidad el trabajo de dentista y el 1804 se convierte en titiritero profesional.  Empieza a representar el repertorio italiano y para atraer a los peatones acepta un compañero, Lambert Grègoire Ladré. Este personaje es célebre en Lión y a su región. Se sitúa frente al teatrillo, toca el violín, atrae la atención del público y dialoga con los títeres.
Pero este compañero tiene un defecto, le gusta beber y a menudo desaparece. Mourguet decide sustituirlo por un títere modelado a imagen suya: Gnafron. Es así como nace el primer títere auténticamente lionés.  Más adelante crea otro personaje sustituyendo a Polichinelle: Guinyol. Este protagonista triunfa inmediatamente. Es un reflejo fiel de ellos mismos y de sus problemas. Los guiones giran alrededor de propietarios que exigen cobrar y son bastoneados, de magistrados que hacen su trabajo y son bastoneados...
Sin ser un teatro de pura reivindicación, el teatro de Guiñol del 1852 es un teatro de protesta. Napoleón III se da cuenta de ello y obliga a todos los titereros a pasar sus textos por censura. Por primera vez en el teatro de Guinyol se redactan lasobras.


ESPAÑA
  • El Titella Català. Catalunya

El sobrino catalán de Punch es el "Titella".
Es un labrador joven catalán, con una mezcla de ingenuidad y de cordura nata, comunes a los títeres héroes en todos los países. Su candor, felicidad y alegria, lo impulsa a toda clase de calamidades de las cuales consigue salir gracias a su astucia, adivinando las estratagemas de sus enemigos o provocando giros en las situaciones. Su vestido se compone de camisa blanca de labrador catalán bajo un chaleco desabrochado, calcetas de terciopelo negro, faja roja y la imprescindible barretina roja.  Cristeta es la protagonista femenina. Tòfol es un galán corto de entendederas. Hay el Demonio y el Guardia Urbano, el único que habla en castellano. El títere de guante catalán, por su construcción tiene unas características diferentes, por esto se le denomina "tipo catalán".  El vestido inferior, que se llama "alma", va añadido a la pieza del pecho y a las manos. Por lo tanto el títere puede cambiar de vestuario. Una de las manos se puede desenroscar y así ponerle garrotes u otros enseres.


EL TÍTERE COMO ESPECTÁCULO:

SE DESTACAN 6 ASPECTOS:

  • La animación de objetos, logra el encanto del movimiento, la ilusión de vida en el espectador.
  • La construcción cuidadosa, no es aceptable que  le suceda algo al muñeco o se pierdan las piezas.
  • La ventaja que tienen un títere es que se puede dar el “lujo” de ser eterno y nunca envejecer.
  • El titiritero es capaz de dar vida a muchos personajes al mismo tiempo de la escena.
  • El  procesos creativos y montajes; dar todo en el escenario requiere de una preparación, no subvalorar a los espectadores por su condición, social o edad, sino respetar.
  • El espectáculo de títeres en nuestro contexto debe intentar cambiar el imaginario que este arte se tire de moraleja fácil, también sacarlo de la marginalidad piñatista, una ventaja es convertirlo en instrumento  liberador para las apasionadas mentes de nuestras niñas y niños.

RELACIÓN  TÍTERE Y LAS ARTES PLÁSTICAS.:

  • ·          Al igual que las artes plásticas los títeres requieren una estética, un lenguaje, una combinación de técnicas
    variadas y una preparación constante.
  • ·       En las plásticas el objeto artístico es finalizado con la intervención de los materiales mientras en el teatro de títeres el objeto estético no finaliza con la intervención de materiales, ni mucho menos con los movimientos, pues están involucrados elementos dramáticos.
  • ·         No se puede concebir teatro de títeres sin la plástica, es un teatro básicamente visual, es imagen, es luz.
  • ·         Los títeres son la suma de todas las artes, un espectáculo teatral que se vale de la escultura, de la pintura, de la música, de la literatura, con un fin: contar una historia a través de imágenes que impresionan los sentidos y la imaginación del espectador.
  • ·         La plástica en el arte de los títeres juega un papel único y particular ya que el cuerpo con el que se representa es de por si una pieza de arte plástico y los elementos que la componen son leídos como una totalidad.
  • ·         Esa posibilidad infinita de contar con la imagen, de narrar la historia a partir de un hecho plástico lo que cada vez hace que se acerquen y casi que compartan un cambio las artes plásticas y el teatro de títeres.
  • ·         “La pepa de mamoncillo”: El títere toma el carácter de escultura en movimiento, una escultura con vida.
  • ·         Esa posibilidad infinita de contar con la imagen, de narrar historia a partir de un hecho plástico lo que cada vez hace que se acerquen y casi que compartan un camino las artes plásticas y el teatro de títeres. Ejemplo el circo de Calder.

Alexander Calder performs his "Circus" - Whitney Museum



Bibliofilia:
Asociación Cultural Hilos Mágicos, II JORNADAS DE TÍTERES DE BOGOTÁ, El Títere y las Artes Plásticas – REVISTA N 2








No hay comentarios:

Publicar un comentario